sábado, 30 de junio de 2018

UNA CUENTA PENDIENTE CON LA TRADICIÓN

El curso pasa volando y llega un momento en el que hay que admitir que las expectativas del principio no encuentran casi tiempo.  Una tarea pendiente era ir recogiendo poco a poco la tradición oral del concejo y pasarla al blog del árbol de la memoria de la profesora de música.  Este año, tuvimos la enorme suerte de tener a Noé, con quien aún tenemos pendiente un cuento y hoy, cuando ya comenzamos las vacaciones, otro retazo de sabiduría.

Posiblemente haya quien se pregunte el motivo de querer recopilar la tradición frente a tantas actividades punteras y novedosas, la respuesta es simple: en la memoria de un pueblo está su futuro y el impulso de seguir adelante, de ahí el interés por conservar lo que todavía no se ha perdido.

Me quedo con las ganas de pasar un buen rato con Encarna Gallinar Vega, con quien tuve la suerte de compartir un momento, Encarna atesora el recuerdo de aquellos domingos y fiestas, de los momentos de ocio en los que la diversión venía de sus propios protagonistas, cantando, bailando, riendo... placeres sencillos y que reflejan la vida cotidiana y ancestral de un pueblo.  Y como por suerte todavía hay quien valora conservar la tradición, Manuela, su hija, se encarga con paciencia de grabar retazos de coplas de su madre y con gran generosidad, nos las cede.  En las grabaciones se mezclan coplas para el baile con otras que nos hablan de los días y los trabajos, sin duda mi preferida es la de tres calentines tres calentando, sobre todo porque fue la primera vez que la escuché. Preguntad a vuestros abuelos o bisabuelos cómo se lavaba sin lavadora.... todo tiene un proceso que hoy no vamos a contar.

Vamos a dejar otras tres  de cuentas pendientes, grabar las coplas acompañadas de la pandereta, que Arancha la profe de música las cuelgue en el árbol de la memoria con su gran saber hacer  y cómo no, seguir bebiendo de la sabiduría de Encarna, la paciencia de Manolita y tantos otros que tantísimo tienen que dar y enseñar.... Muchísimas gracias a las dos, y por mi parte agradecimiento y cariño infinito a vosotras y los casinos porque con vuestra generosidad y amabilidad llenasteis de luz hasta los momentos más oscuros... Hasta siempre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario